¿Qué significa ser interdependiente?

Ars Vitae, Mente positiva

¡Facilísimo! «Inter-» significa entre y «-dependiente» pues que te basas en algo o alguien para, por ejemplo, sobrevivir.

Sencillo, ¿no? Pues ya está todo dicho… El problema de definirlo tan rápido es que no indagamos en las aplicaciones prácticas que tiene… y puesto que soy cada vez más pragmático («que piensa o actúa dando prioridad o mucha importancia a las consideraciones prácticas«) pues obviamente voy a tener que explicar qué he aprendido yo de esto.

¿Por qué me parece importante que se entienda esta palabra? Porque pienso que es la base de cómo cuidarse mejor física y mentalmente, a nivel individual y en relación al mundo y con las personas que nos rodean. También tiene una aplicación espiritual: una manera de ser fuerte en la vida diaria pero sin ser cruel.

Para mí la interdependencia es algo tan simple como dos naciones que ambas trabajando por igual y desarrollándose activamente han decidido unirse en una alianza para ser más poderosas defendiéndose la una a la otra en caso de ataque. No existe parte débil o más fuerte sino igual.

Esto reducido a nivel individual supone que tú como persona no trates de tener una relación de pareja con otra persona que no esté a tu misma altura. Ayudar, asistir, comprender, animar… se puede y se debe realizar con todos los que estén a nuestro alcance. ¡Debemos ser el escudo de los débiles! Pero una «alianza» en un plano más profundo de pareja se debería hacer únicamente con alguien que tenga realmente algo que aportar a nuestras vidas al ser personas que habiéndose desarrollado tal como nosotros nos confieran esa protección que nosotros también brindamos de manera recíproca.

Algo así como una falange espartana: nuestro escudo protege al compañero y el escudo del compañero nuestro propio cuerpo. Los individuos son fuertes solos pero muy fuertes juntos porque encajan, son compatibles.

De aquí, en lo que considero que es mi opinión, se podrían llegar a varias conclusiones:

  • Debo ser un individuo que primero se ocupa de él mismo para luego poder aportar a los demás sanidad, especialmente en un plano íntimo.
    1. Cuerpo sano y mente equilibrada: alimentación, deporte, descanso, estudio…
    2. Carácter manso (y no blando): desarrollo de la capacidad de entender que no hace falta engrandecernos para ser realmente grandes sino mas bien servir en lo moralmente correcto y no temer rechazar aquello que amenaza nuestra conciencia y vida.
  • Todo lo que decido tiene un fin constructivo. Mi auténtico placer está en  construir lo que realmente va a perdurar.
  • Puesto que estoy tan ocupado en construirme a mí mismo y así poder aportar a los demás verdadero apoyo con mis palabras y actos, sé que esforzarme en dar la mejor versión de mí es lo que me apasiona tremendamente y encontraré a alguien como yo simplemente porque mis decisiones me acabarán situando en un entorno afín. Algo por el estilo como cuando decimos eso de que «el amor viene solo».
  • El mundo actual con sus crueldades y mal supone para mí un lugar de entrenamiento para obtener un carácter superior en cuanto a paciencia, tolerancia y bondad.
  • No temo ser honesto, me relaja mi autenticidad y no la cambio por nada. No pretendo ser lo que no soy y eso es verdaderamente liberador.
  • Uso las observaciones de los demás hacia mi persona como una fuente de sabiduría. Me gusta que me ayuden a mejorar y procuro lo mismo por igual.

Solamente cuando entendamos la interdependencia podremos tener una sociedad cooperativa y realmente ocupada en el desarrollo. Desgraciadamente esa paz anhelada a nivel general no está, ¡estamos en guerra! Prepárate.

¿Lucharás o fingirás?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *