Cómo dar las gracias

Ars Vitae, Mente positiva

A algunos les puede parecer una banalidad el aprender cómo decir gracias, pero ésta es una de las habilidades más importantes en el arte de la construcción de las relaciones interhumanas. Busquemos en agradecer a los de nuestro entorno siempre que podamos.

Cuatro claves para agradecer eficazmente:

  1. Da las gracias de manera clara: Hablando claro no permites que haya ninguna duda de que estás agradeciendo de manera sincera. Hazlo alegremente. Si además otros te oyen, el efecto es todavía más poderoso.
  2. Mira y toca a la persona: Mirando a alguien a los ojos le ayudas a convencerse de tu sinceridad, y tocándole levemente el codo recordará por más tiempo tu agradecimiento.
  3. Pronuncia su nombre: Personaliza tus «gracias». Decir «gracias, Rubén» tiene mejor efecto que un «gracias» a secas.
  4. Manda una nota: Según la situación, es la forma de agradecer más efectiva. Un «gracias» cara a cara está en segundo lugar seguido de hacerlo en una llamada telefónica; y un mensaje escrito es mejor que el silencio.

Seamos sinceros cuando agradezcamos algo. Hagamos sentir a esa persona que los gracias son sinceros. Si no lo son, el lenguaje corporal nos traicionará. Convirtámonos en mensajeros de los «gracias». Busquemos motivos para agradecer por cosas que no son evidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *