Cómo entender e interesarse por la vida

Ars Vitae, Mente positiva

No sé exactamente de dónde me surgió esta pregunta pero supongo que fue de todo lo que me rodea. Sí, tal cual lo lees. Mi eterna pregunta siempre fue qué es la vida y por qué. Para mí entender este concepto puede ayudarme a obtener una voluntad y una motivación de hierro. ¿Por qué digo esto? Porque si descubro que el hecho de que exista es para un propósito mayor del que observo superficialmente entonces  habré descubierto la misión para mi vida (y lo que quiero y lo que no quiero hacer), pero si descubro que no existe tal sentido especial entonces obtendré paz porque ya no tendré prisa en intentar correr detrás de algo que puede que no exista. Sea como sea, la verdad (y éstas no son mis palabras) te libera. No tengo un entendimiento total, pero por ahora está clarísimo que mi misión es descubrir la verdad. A medida que vaya descubriendo esa verdad, corregiré lo que ahora hubiera podido comprender erróneamente.

Sin usar teorías ni explicaciones ajenas voy a tratar de dar mi propia visión de la vida (la cual puede estar equivocada o por lo menos ligeramente torcida) basada  en la observación de la naturaleza, así que toma de esto lo bueno que encuentres y lo que te parezca raro y no comprendas, deséchalo.

Algo de esto tengo claro, entender para mí es conectar. Y para conectar debes encontrar algo en común que tengan dos o más cosas diferentes (diferentes porque al fin y al cabo se trata de aprender cosas nuevas y entender más y más de todo lo que abarca nuestra existencia). Como cuando usas cola para pegar papel a, por ejemplo, una superficie de madera: son cosas diferentes las que pones juntas pero están juntas debido a que las dos comparten una misma cosa, la cola.

Conectar es entender la manera en que dos cosas se relacionan entre ellas y cómo lo hacen.

No es mi intención hacerte sufrir con este artículo leyendo esta parrafada, así que a continuación voy a enumerar la manera que tengo yo para conectar las cosas entre sí y tratar de entender lo que conlleva mi existencia:

  1. Elige una cosa que realmente te guste. Videojuegos, libros, actividades, comida… lo que sea… Va a ser importante para poder motivarte a realizar el siguiente paso.
  2. Consigue un entendimiento profundo de lo que hayas elegido. Estudia, practica y trata de conseguir el máximo de experiencia, conviértelo parte de ti… consigue entender el mecanismo de la manera en que funciona a un nivel «molecular». Tienes que hacer para ello una investigación muy seria, donde la planificación será la base de tus acciones.
  3. Compara lo que has aprendido y encuentra patrones. Procura comparar todo lo que encuentres nuevo con el modelo ya creado en tu cabeza de lo que ya conoces. A medida que vayas entrando en contacto con cosas nuevas éstas necesitarán ser ordenadas y comprender qué lugar tienen en su mecanismo de funcionamiento particular. Por ejemplo, si yo soy un experto tirador con arco, y empiezo a hacer atletismo (correr) he de entender que hay cierta equivalencia entre el estirar la cuerda del arco para atrás para poder disparar la flecha y la posición que el corredor adopta al principio de la carrera para luego poder salir lo más rápido posible hacia la meta.
  4. Aplica lo que has aprendido. Al haberte acostumbrado a encontrar patrones, podrás aprender cosas nuevas con muchísima facilidad al encontrar su equivalencia con tu esquema mental ya preparado y perfeccionado en el área de elección del paso 1.

De esta manera, ya no existen las tareas difíciles, sino complicadas. Y lo complejo está formado por cosas sencillas, al igual que una pared tiene ladrillos o que el aire está compuesto por diferentes gases. Aprende a entender qué rol tiene ese ladrillo o ese gas y posiblemente juntos podamos encontrar detrás de todo esto una gran verdad.

¿Me ayudas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *