90 días de disciplina

Ars Vitae, Deporte

Estoy haciendo deporte, no como una manera medio forzada de vivir sino porque me he dado cuenta que no puedo vivir sin deporte.

Mantenerse en movimiento permite, por resumirlo, fluir al cuerpo y a la mente como debe ser. Nos da paz, fuerza y en compañía de las personas adecuadas crecemos todavía más. Hacer ejercicio es la manera principal de estar bien. Por supuesto, depende de persona, pero es algo indispensable para aprender a aguantar incluso a contraviento.

Quería compartiros mi experiencia de cómo gracias a los últimos 41 días de los 90 que dura el plan de entrenamiento que estoy siguiendo han hecho de mí mi mejor versión.

Pues básicamente hice deporte y me hice «adicto» a él. Me di cuenta que hace que los días valgan la pena. Y ya está. Eso era todo.

El deporte es la clave para alimentarte mejor, por lo menos calóricamente. El deporte te hace nutrirte mejor según el tipo de objetivos que tengas en mente. Pero sobre todo, el deporte ayuda tu mente. Te hace vivir con energía para tomar todas las oportunidades que la vida te ofrece y para dar lo mejor. El deporte es autoestima en vena. Es duro, pero vale cada maldito segundo. Eso sí, no te lesiones.

Esta página web me ha cambiado la vida.

Probadla: https://www.darebee.com/

No solo para evitar las agujetas…

Ars Vitae, Deporte

El calentamiento es una técnica esencial y común realizada antes de empezar la sesión de cualquier tipo de entrenamiento deportivo. La intensidad y la forma de desarrollo del calentamiento dependerá del tipo de deporte que se desea practicar, las condiciones del medio y el grado de preparación del atleta.

Si deseamos obtener el máximo rendimiento de nuestro cuerpo al esfuerzo que realizamos, necesitaremos una fase de adaptación, que activarán una serie de mecanismos de adaptación cardiaca, muscular, circulatoria, nerviosa y respiratoria que nos permitirán ser eficientes.

Los efectos y beneficios del calentamiento:

  • Crecer la capacidad de contractilidad muscular: el primer efecto del calentamiento es un crecimiento del flujo sanguíneo hacia los músculos que realizan el esfuerzo. Esto es muy importante, ya que la primera consecuencia es el crecimiento de la temperatura del grupo muscular ejercitado, obteniendo mayor viscosidad intramuscular, lo que reduce la fricción a nivel muscular interno y aumenta la elasticidad. La capacidad contractil de muchos músculos agonistas es favorecida, facilitando los movimientos a gran velocidad. Y no solo eso, el crecimiento del flujo sanguíneo ofrece un aporte mayor de oxígeno y nutrientes indispensables para el funcionamiento óptimo del músculo.
  • Mejorar el nivel de psicomotricidad: la repetición de los movimientos precedentes a la fase del entrenamiento propiamente dicho, permite adaptar el sistema neuromuscular al tipo de carga que se va a realizar, obteniendo una mejora clara en el sentido cinético y psicológico, ya que con las repeticiones crece la atención, la percepción sensorial y la concentración, creando un estado de espíritu necesario para sostener el esfuerzo físico ulterior.
  • La prevención de lesiones: la falta de calentamiento tiene como consecuencia una fricción entre las fibras musculares y una falta de coordinación entre los músculos agonistas y antagonistas lo que se traduce como causa de las rupturas fibrilares y de tendón más frecuentes, contracturas, etc.

¡Corre por tu vida!

Ars Vitae, Deporte

Nos aburre la idea de repetir todo el rato los beneficios “sorprendentes y recientemente descubiertos” que tiene el deporte para la salud…

Beneficios físicos:

  • Mejora la condición y resistencia física
  • Regula la presión arterial
  • Ayuda al mantenimiento de un peso saludable
  • Crece el tono y la fuerza muscular
  • Las articulaciones se mueven mejor y son más flexibles
  • Se reduce la sensación de cansancio

Beneficios psíquicos:

  • Autoestima o respeto propio
  • Reduce el aislamiento social
  • Baja la tensión y el estrés
  • Antidepresivo
  • Te ayuda a relajarte
  • Crece la vigilancia y el estado de alerta
  • Una mente más ágil
  • Baja la tasa de accidentes laborales
  • Control de la agresividad
  • Una gran mejora del estado general
“VALE, LO HE ENTENDIDO! ¿PERO QUÉ DEPORTE Y POR QUÉ? RUNNING. SIMPLE, BARATO Y FÁCIL DE REALIZAR EN CASI TODOS LOS SITIOS, ADEMÁS DE SER UNO DE LOS DEPORTES EN EL QUE TE PODEMOS GUIAR MEJOR PORQUE TENEMOS EXPERIENCIA.”

Porque nos importas, lector, y te deseamos una vida larga y porque no creemos en coincidencias y porque sabemos que no es tan fácil comenzar un nuevo estilo de vida, especialmente con el running, queremos ayudarte. Aprovecha esta oportunidad.

PARA ELLO, NECESITARÁS:
  1. Zapatillas de deporte adecuadas. Son un elemento muy importante para prevenir lesiones deportivas (rodillas y tobillos). En el Decathlon puedes encontrar especialistas que te guíen en tu decisión y encima con un precio muy económico. ¡Ojo! Sólo para empezar, después vas a querer buscar otras tiendas más especializadas. Tu peso, la manera en la que pisas (grado de pronación) y la distancia que correrás habitualmente son factores que deben ser tenidos en cuenta.
  2. Ropa de deporte
  3. Un plan de running
  4. Estiramientos antes y después de correr. El primero es para prevenir lesiones y el último para prevenir las agujetas excesivas.
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS:
  1. Algunos amigos que deseen correr contigo
  2. MP3 o teléfono (con su soporte) con música que te motive
  3. Perseverancia
  4. Agua para hidratarte después de la sesión de running.

Haz hoy lo que otros no hacen para vivir mañana como otros no pueden.

Zig Ziglar